Viajes, aportes y recortes

este espacio se abre para todos aquellos que quieran decir algo mandenlo al correo occupyqueretaro@gmail.com o via facebook @occupyqueretaro





Los sueños eléctricos
Néstor Alavez

La Doctrina del Shock ha sido la política occidental-global que ha regio a la especie humana a partir de los últimas décadas del Siglo XX. Ésto como todo lo demás trajo con sigo su accidente. En éste caso el accidente del miedo es justamente la pérdida de este, la capacidad de no-asamombro ante el terror, producto de la saturación de imagenes, sonidos, simulaciones y emulaciones sobre puestas en el mundo de las imágenes, en el mundo del Mass Media. De esta manera podemos ver que la principal herramienta de lo que hoy se llama democracia, fue el terror, el miedo, el shock masificado como conducto del sueño americano, un sueño que tuvo como alimento los sueños de muchas personas.

De esta manera las grandes fortunas multinacionales se amasaron bajo la premisa de la explotación y la imposición del laissiez faire como modelo objetivo y mental sobre el cual se desarrollaron las naciones occidentales. Podemos identificar que de las 43, 060 empresas transnacionales 147 son las que controlan el mercado y la política global. Su poderío se extiende sobre la faz de la tierra producto de planes económicos más que sociales y se vuelven inalcanzables en tanto manejan al mundo entero.

Esto ha traído como consecuencia polaridades en el sistema político y social que obedecen a las demandas del capital privado. En el mundo no occidental, podemos ver la llama que inició todo. La Primavera árabe como hoy la llamamos fue la muestra que esperaba el mundo occidental para darse cuenta que los sueños son de todos y que aún están ahí como práctica social. Detrás, junto o en ésta podemos ver a gente de grandes firmas virtuales como Google o Asange editor en jefe de Wikileaks, que por medio de la difusión de la información permitieron que la chispa se extendiera por todo medio oriente

Esta enfermedad contrasistémica se extendió con los aíres calientes que suben a españa y grecia desde afríca, permitió que se gestaran ideas de un mundo diferente en el occidente, un mundo que tuviera más sueños y más oportunidades para todos. Ya se había probado que era posible lucha contra las pesadillas del mundo, Así fue como comenzó todo. Con un sueño, con una esperanza, con una idea; quiero estar bien, quiero poder ser, quiero poder soñar quiero tener acceso a la educación para lograrlo, quiero tener una vivienda digna, no quiero estar endeudado y ser esclavo del sistema. Quiero no tener miedo del mundo, quiero vivir nuevamente libre, quiero soñar y poder estar despierto a la vez ¿Acaso ésto es posible?

De esta manera el 15-M, los Indignados Chile y los demás grupos organizados o no que fueron saliendo en las distintas ciudades obedecían a un indignamiento generalizado, una realidad insostenible producto de una Unión desigual entre países Europeos. La resistencia frente a los gobiernos y las industrias globales tienen un mismo objetivo, rechazar a un sistema perverso que se enriquece con los sueños y la sangre de los más, del 99% de la población global. Sus intereses no son los nuestros se lee en los chats globales, tenemos que resistir, tenemos que organizarnos, tenemos que rechazar a lo perverso del mundo, que perdonen mi deuda de estudiante, que no me endeuden con préstamos para supuesto bienestar social.

Nadie parece estar seguro de cual es el camino a seguir en esta batalla de lo hyperreal. Los líderes glocales saben una cosa, nuestros sueños nos los están robando, justo como todo lo demás y el Plan no parece ser otro más que la resistencia, la resistencia organizada y localizada en grandes plazas y parques con el único objetivo de organizarnos como sociedad. ¿El objetivo? Es ese per ce soñar, vivir, despertar, hacer uso de la naturaleza humana, seguir los impulsos y vivir.

Así podemos pensar que esta lucha en primer lugar es una lucha de posiciones, una lucha de conquista ideológica que se contagia rápidamente por medio de la difusión de los sueños, sueños comunes que tienen como objetivo, mostrar a la gente que es posible vivir diferenete.

El medio son los canales virtuales, el lenguaje binario, la programación , la producción de medios, televisión, radio, documentales, videos, se ha tornado en una batalla por lo hyperreal, una batalla donde los grandes poderes no pueden encontrar la manera de combatir a la guerra de la pulga, la guerra de los bites que intensifica su arremetida conforme pasan las semanas de ocupación offline. Somos legión, no olvidamos, no perdonamos, somos Anonymous leen los operadores de lo virtual a cada paso que dan por las salas de chat, por los canales de comunicación como el twitter, o por las redes sociales como Facebook. Google también aparece en la guerra por la democracia de la información La batalla se lleva a cabo en más de un plano, en el plano de lo real, en el plano de lo virtual, en el plano de lo hyperreal, en el plano de lo simulado, en el plano de lo emulado, en un mundo offline y en un mundo online.

Nadie es quien parece ser, en la horizontalidad de la democracia real, perdemos de vista muchos factores, muchas frases, muchas señales de que todo esto está ocurriendo por que es conjunto de una superconsciencia global, conciencia que se exparse por medio del tercer vehículo, el Internet. ¿o será que ahora sí ya estamos experimentando el cambio de modo de producción? Hay que recordar que hoy por hoy todo se rige en el mundo virtual, desde la comunicación hasta los grandes imperios económicos, paises y guerras De esta manera el Internet, a propiciado que el virus, se expandiera por el sistema global, encriptándose en plazas, chats y redes sociales, entre el mundo material y el mundo virtual. Así la guerra que hoy luchamos es una guerra que no tiene un campo de batalla único, que no tiene un enemigo único. Tal pareciera que la batalla que hoy se libra es una batalla generacional, es una batalla que pretende cambiar las reglas de operación del mundo, de la consciencia, de los modos, de lo social, de la organización, de lo económico, de lo político, de lo abiental, en fín de todo aquello que podría ser un sueño y no lo es. De ésta manera la que está en juego es el mundo como lo conocemos, por fín vemos la magnitud de lo que implica el S:XXI.

La última batalla por el mundo ha comenzado, las reglas aún no son claras, los intereses aún no son claros o al menos así le parece a los ojos de los Siglos pasados, a los ojos que se niegan a dejar los grandes dogmas políticos, económicos y teóricos. No se pueden explicar la manera en que todo ha funcionado ¿como es posible que algo así surga?. “no somos de izquierda ni somos de derecha, somos los de abajo y vamos por los de arriba”. Esto no quiere decir que rechacemos al mundo y sus virtudes materiales, tampoco quiere decir que queremos vivir al borde de la civilización. Lo que no queremos es vivir en una civilización que se basa en la desigualdad y la explotación. Lo que queremos es poder seguir haciendo lo que nos gusta, vivir como queremos vivir, ejercer nuestros derechos de libertad a la información, a la vivienda , a la educación, al trabajo que uno quiere, a tener lo que cada uno necesita, eso es igualdad. De esta manera la no imposición y la resistencia a la oposición es lo que mueve al movimiento. ¿ cuando desocuparemos las plazas? No lo sabemos, el camino es largo y por eso vamos lento. El primer paso es resistir, debilitar al sistema, hacer que el sistema escuche la voz de los más. Crear redes difundir información, pegar etiquetas, pintar, hacer blogs, videos publicar, postear, hacer que el mundo nos vea, hacer que la guerra de los medios se lleve acabo, por que lo que está en juego es la mente, la consciencia de toda una humanidad. Queremos escapar del Panóptico, queremos dejar de ser lo que estábamos comenzando a ser.

Este Siglo XXI comienza con una esperanza de un nuevo mundo un mundo donde podamos soñar, donde podamos vivir, donde uno decida cual es su rumbo, donde uno pueda expresarse libremente sin miedo a la represión, donde uno pueda ser quien realmente quiera ser, donde uno pueda ser anónymo de así quererlo, donde los más seamos también los menos, donde la desigualdad y la norazón dejen de existir, donde la codicia de unos cuantos no sea la muerte de muchos, donde el destino lo decidan aquellos que deciden vivirlo. Lo que queremos es soñar y estar despiertos a la vez.

La última batalla, la batalla de lo hyperreal, la batalla por Zion
Néstor Alavez

La actualidad, nos recuerda a un mundo lejos de la imagen del futuro de Martin Mcfly y muy lejos de casí cualquier imagen apocalípticamediática (aunque el zombie no sale totalmente de escena). La imagen que nos queda es la imagen de los restos civilizatorios, de una cultura que prometió un futuro a aquellos que decidieran seguir a dios, al progreso. Sin embargo las máquinas productoras de lo hyperreal parecen haber tomado el control del humano, y no. “welcome to the desert of the real”, por muy trillado que sea, hoy por hoy nadie puede superar a Morpheus con esa frase, o debiese decir ¿sus gionistas, productores y directores?

Así el desierto de lo real se muestra más árido que en otros tiempos y que en otros espacios, aunque como nos recuerdan con Neo, esto ya ha pasado antes y en mas de una ocasión. El tiempo ahora es simultaneo, magno y distinto al mismo tiempo, su ethos va de lo premoderno hasta lo posmoderno, espacialmente va de lo local y lo global hasta lo glocal y del lugar hasta el no-lugar, y por encima de todo hasta lo virtual.

Con la V, que aún no se sabe si es de Vendeta o de Virtualidad, se anuncia la Re- eVolución, por medio de la guerra de la pulga o mejor dicho la guerra de los bits, una nueva Era que si bien ya Castells, Zizek, dios1 (con su muerte icónica y resusitación simbólica) y otros autores nos advertían, no habíamos vislumbrado de tal manera. La muerte del hombre y de la U-topía trajo con sigo la resurrección del elegido, the One, solo que esta vez no vino en una cruz, ni en corcel, vino en forma de luz virtual, bits, señales y códigos, vino montado en el último vehículo; y que como prometió “el arquitecto” a “la pitonisa” vino con todos aquellos que, cíclicamente, tuvieron que despertar. ¿De qué hablo? ¿Sería demasiado decir de la Matrix? ¿sería mucho decir que del sueño? ¿será mucho decir que de lo real? Aún no lo se, solo el tiempo dirá, pero hoy mientras veo al tumulto de gente glocal ocupando sus plazas, escucho en la radio “the time is on my side” mientras leo las noticias y calma mis ansias, recuerdo esa linea final de la trilogía The Matrix “you are not alone”. Me da un escalofrío neuronal y me siento tranquilo por un momento, descanso, en seguida recuerdo que el tiempo no está de mi lado, no es cierta tal cosa, siempre vamos contra el tiempo -como dice Morphius; contra el tiempo de vida, el tiempo de programación radiofónica, el tiempo de difusión de los grandes imperios mediáticos , contra el tiempo aire de los confesionarios telefónicos, contra le tiempo que come la cuenta bancaria de uno mientras el crédito esclaviza nuevamente a los cuerpos ya mutilados y divididos por las víctimas del poder, de una era anterior, la era del control.

¿Será que los cuerpos enfermos, mutilados y hambrientos , como los adictos, piden nuevamente más de la dulce droga, y se quejan no por ésta en sí sino por el bajón de la ausencia de la misma? En otras ¿existe la posibilidad de que solo sea una mutación más perversa, más masiva y más rápida que la anterior? ¿será que realmente estamos despertando?

Irónicamente Las pantallas de los ordenadores con-mueven a la gente, así como los ssssistemas de comunicación masiva, tornando las mentes en un mapa boudrillardiano que arroja las coordenadas de una cartografía, que no encuentra espacio más que en la simulación y por encima de ésta en la emulación. Nada tiene correspondencia o referencia con la sustancia de lo real, o al menos así me lo parece; hyperreal, hyper-real en dos sentidos. El primero surge de la pregunta ¿será que el capitalismo ya no puede mutar? Y la segunda en el sentido meramente hiperespacial, hablo de la videósfera y como vislumbré también de la virtualosfera.

Esta convivencia entre lo virtual y lo material entre la simulación y la emulación permiten que dos esferas temporales convivan en el mismo tiempo y espacio. La importancia de esto es que ambas ocurren ya no en lo material estrictamente hablando, sino en el plano de las TICs y los Mass Medias, en lo publico y en lo privado, en la mente y fuera de esta.

Como señalaba en un principio movimientos así los hemos tenido con anterioridad, como la Ilustración, o los sesentas. En esa década algo así paso, sin embargo el espectáculo mediático lo formaron los grandes de la música y del show, se crearon grandes productos mediáticos que tuvieron su culminación con una muestra de grandeza, Woodstock en la industria cultural, el mayo frances, el 2 de Octubre en México, la primavera de praga y todos los movimientos contra culturales y contrasistémicos que de ahí se desprendieron, o bien se integraron.

Hoy pudiera pensar que más que estrellas creadas son personajes un tanto más discretos aunque igualmente poderosos, ellos no son creados, sino creadores de un mundo anonymo, un mundo donde los últimos humanos, habitantes de Zion, tienen que entrar y salir de la Matrix. Así solo ellos saben usar los viejos sistemas de drenajes que les dan la posibilidad de tener una transmisión segura.

Es por medio de este gigante simulacro, que se da la eliminación de todos los referentes. Permitiendo posar el ojo sobre la resurrección virtual del mesías, que llega como artificio silicónico, circuitos y sistema de signos material, que se muestra como oposición binaria, como relación dialéctica emuladora de lo simulado. Así se va desproveyendo de referencia a cualquier ser que no hable el lenguaje de los discípulos, que hoy pregonan desde sus púlpitos eléctrónicos. Así siguiendo el pensamiento de Boudrillard puedo pensar que emular es di-simular antípodo de (di)simular que funge en sentido positivo o negativo en tanto a detención de cualidades. De esta manera di-simular implica ser capaz de producir alucinaciones electrónias, tener la capacidad de generalizar los lugares y de concretizarlos en espacios con accesos restringuidos o a través de backdoors, es más de ser posible re-materializarlos en la simulación, en la matrix. La simulación parece que empezaba a ser superada, a través de la conceptualización viriliana del tercer vehículo. “la era del tiempo intensivo ya no es la del medio de transporte físico. Ésta es, contrariamente a la del tiempo extensivo de antaño”. Sin embargo no teníamos en mente la capacidad virtual de la re-materialización, vamos de la emulación. Hoy podemos ver esto en la sociedad y en los individuos que externan a modo de impresora la serie de inputs viscursivos que son cargados por medio de juegos como GTA, donde emulamos la vida de un gangster, en jugos de Internet donde uno puede tener su avatar y tener actividades cotidianas o jugar con parejas sexuales, o bien en su última consecuencia el Movimiento 15-O, los indignados o como le queramos llamar.

Así la velocidad pierde su característica, la de medición de la distancia, para quedar nada más con lo embriagante del aceleración (lo que pone en riesgo a la información misma). Pareciera que esta velocidad permite romper las fuerzas materiales creando una división de tiempo y espacio de facto como bien señala Virilio. Sin embargo hoy, y en contradicción con a la idea de que “La primacía del tiempo sobre el espacio se expresa hoy con la primacía de la llegada sobre la salida.” (Virilio, P, 1989, p.45), pareciera que en efecto la profundidad del tiempo vence la profundidad del campo, sin embargo la vence ya no en el cuestionamiento de la forma, o la geografía sino en el sentido que hemos omitido y perdido de vista desde el comienzo lo que se encuentra tras el vehículo poderoso. El diseño, el retorno del Dios exmachina. ¿que es la imagen si no es diseño? ¿Que es diseñeo si no tecné? Y ¿que serían ambas sin el mercado, sin la matriz? Así éste se torna en la re-presentación de este Dios, en la re-presentación de la maximum inspiration, Dios; que se muere en el simulacro y renace en la emulación una y otra vez.

De esta manera pareciera que la utopía y la simulación son transportadas por medio de este último vehículo underground2 transportador de programas. Sin embargo el mesías, The One , también estuvo atrapado en ese lugar que sido diseñado con un fin único unir a la Matrix, con el mundo de las máquinas.

Parece que aún es muy temprano para discernir su accidente, ya que es claro que ha superado al espacio y al tiempo, así que ¿qué le impediría lograr que lo material se transformara a través de lo virtual? Finalmente como señalan repetidas veces los Hermanos Wachowski, si tu mente cree que estás muerto tu cuerpo lo cree. Contrariamente el elegido está aquí para vencer al cuerpo y a la muerte; éste no es un arquitecto, ni una pitonisa , sino un programador, que anuncia la llegada de su accidente, su antípodo dialéctico Smith, un programa.

De esta manera la muestra de un diseño de una civilización más simple, aunque en extenso compleja , la sociedad del control, es transformada por la sociedad que aún no sabemos como llamar, por que no sabemos hacia donde va, ya que resulta imposible seguir a tal velocidad el final y el inicio de los bits eléctricos que transmiten y unen a los operadores con el Mainframe de Zion. De esta manera encuentran a otros como ellos, en la Matrix que son sus bases de apoyo temporales mientras se gana la guerra, mientras despiertan los demás. De esta manera se pone a prueba en la tercera dimensión la extensión de la cuarta, que como virus trojano se multiplica con el único objetivo de ocupar y ocupar cada vez más plazas. Pero como todo lo demás alguien lo diseñó, es muy difícil pensar en la espontaneidad colectiva, hecho tal sería contrario a la propia historia del hombre. La división material de lo que estamos dejando de ser nuevamente, se sobrepone en la hyperrealidad, en la emulación, para dar indicio de que podemos llegar a ser. Pero no nos adelantemos.

El tercer shock producto de los experimentos que ocurrieron en el laboratorio de laissez-faire permitieron dividir los cuerpos, controlarlos, atormentarlos, cegarlos y llevarlos al punto de regresión total, solo pueden comer del biberón y quieren a su madre o a su padre para que los salve de la crisis global. De esta manera podemos hacer énfasis en que la doctrina del shock no pudo haber salido de ninguna otra institución más que las instituciones psiquiátricas rosando los terrenos de Foucault. Sin embargo como todo lo demás se globalizó y masifico. El arma de la sociedad de control los medios que hoy por hoy le entregan a la gente a través de la HDTV los nuevos comandos de programación psiquiátrica, la SSSS. La SSSS no es el Servicio (x3) Secreto y sí. Ésta es la última linea de defensa de la sociedad de control que se enfrenta a lo hyperreal y a las sociedades del futuro; la frecuencia contra la luz, el sonido contra la imagen el control contra la liberación , la simulación contra la emulación, la virtualidad contra la materialidad, el tiempo contra el espacio, la emisora contra el puerto, la última batalla por Zion se está llevando acabo y no todos lo intuyen. De este modo la SSSS o más bien dicho las frecuencias que sirven de vehículo a la doctrina el shock, entrar ya no por medio directo como la imagen sino a distancia, simulando a su enemigo el telepuerto. Esta batalla de simulacros difusan el pánico incontrolabe y falla sistémica consecuente, haciendo más soportable y tenue la realidad por medio del Lavado de cerebro interactivo/lúdico, mientras el juego perverso del primero se mantiene.

Los individuos sufren de desorientación profunda, miedo y ansiedad agudas que terminan en una regresión colectiva, pero está convencido que tiene un objetivo una meta; quizá el progreso o su versión beta, más inmediata el american dream; simulando las campanas de la iglesia, o la risa de los niños que rescatan del aislamiento sensorial tortuoso en las prisiones psiquiátircas3. Sin embargo los cuerpos en este momento no se encuentran tan solo divididos como en las celdas panópticas, sino que además han entrado hasta la mente enfermándola y torurándola; por medio de su sentido opuesto, la sobresaturación de imágenes, olores, sabores, texturas, sensasiones, drogas y cualquier dispositivo exaltador de los sentidos, como certeramente señala el agente Smith, hasta el punto de no saberse humano, de no saberse más que siervos del miedo, replegados en las casas o edificios que se amontonan sobre la corteza terrestre. Así replegados del mundo solo entran en las casas dos poderes la industria cultural y sus productos que tienen como máxima expresión lo hyperreal de toda la tecnología HD y la expresión de lo hyperreal en su modalidad virtual, el ordenador. La guerra se trasladó a partir de los 90´s a los hogares de la gente, para llevarla ahora en 2011 a las calles. Pareciera que el terro cambia de forma y de lugar.

Tal pareciera que el encanto del simulacro puro estuviera por romperse, ya que el máximo simulacro del sistema se encuentra hoy encerrado dentro de su misma copia, siendo incapaz de manifestarse como materia quedando solo como fantasma atrapado entre matrices, dolares sostenidos en bonos, papel avalando papel. De esta manera pareciera que los signos que disimulan algo, así como aquellos que disimulan la ausencia de algo se encuentran atrapados en la redes de la virtualidad, de esa “tecnología de la verdad y del secreto” que a diferencia de la simulación en la emulación permiten dar cuenta tanto del simulacro vació como de su reflejo y/o máscara de profundidad. La virtualidad se manifiesta a través del último vehículo y es en sí el último vehículo el que constituye la virtualidad de lo virtual. La batalla final entre los mundos productivos parece que se aproxima producción V.s. información, material V.s. virtual, Neo V.s the Matrix e “inevitablemente” contra Smith su accidente, finalmente ambos ocurren en un espacio la Matriz, simulacro superado con trágico final emulado.

Así podemos pensar en una relación dialéctica entre realidades (y entre los elementos como el sonido y la imagen), que sin embargo buscan la dominación de una sobre la otra, ¿qué viene?, ni la oráculo lo sabe, como contesta en su frase final, I I didnt Know, I Believed. Que además de señalar lo obvio muestra el enfrentamiento ideológico entre dos eras, el pensamiento contr la creencia. Así podemos pensar que la convivencia entre insertos y despiertos es una relación que se tiene que dar, sin embargo para que pase eso primero se tiene que ganar, se tiene que regresar a la tierra, a Zion triunfantes, a casa cerca del corazón de la tierra, donde aún hace calor. El vehículo ya lo conocemos, el precio a pagar aún no. Así mientras seguimos esperando en la estación del metro, o insertos en la Matrix se juega una guerra que no sabemos a donde terminará, pero mientras creamos y creemos seguiremos transmitiendo no solo señales comunicativas, sino nuestros impulsos humanos que llevan a la conquistar cualquier espacio. Tal pareciera que por fin este Deus ex Machina hizo a imagen y semejanza al hombre, o viceversa. En otras palabras la simulación y la emulación han hecho difusa e imposible su separación, quizá ya hasta esté hablando del Deus ex Humanus. la Utopía y la simulación se hacen una, se emulan mutuamente a niveles tan encriptados que no podemos discernir, “There is some fiction in your truth and some truth in your fiction”, - dice Neo. Como sea en todo caso lo que importa es creer. Neo I Believe -dice el chico (kid) en Animatrix antes de saltar del edificio así es, “you must risk everything”.
>_
“ You are not alone.”
>_

La polución del RUIDO es, actualmente, el elemento más crucial de polución que puedes tener. En Gran Bretaña, un país pequeño y altamente poblado, es muy, muy difícil encontrar silencio. Entonces lo que tenemos que hacer es aprender a encontrar silencio en el ruido. Y necesitamos encontrar paz en el caos. Sabes, la gente piensa que para encontrar paz, y encontrar soledad, y para encontrar calma, tienes que ir y buscar un amplio pedazo de tierra en una tierra salvaje, donde no esté pasando nada, y esté en calma, y esté en paz. Y eso es amoroso, es hermoso. Pero tu sabes, vivimos en el mundo como es, por lo que tenemos que encontrar soledad y paz y calma mientras todo el infierno se esté soltando alrededor nuestro. Y es crítico que hagamos esto. Si ves y observas a la gente -y al final, se aplica a la gente, incluyéndome- encontrarás que vivimos en diferentes prisiones mentales, emocionales, de culpa, de miedo, de frustración, de todas estas emociones, de resentimiento. Y más aún, si tienes 6 millones de personas que están viviendo en su propia prisión interna, sus propias prisiones individuales, luego colectivamente no pueden hacer otra cosa que manifestar una prisión colectiva, una versión colectiva de eso.... Trabajar sobre nosotros mismos es también trabajar en el mundo, porque somos el mundo, y el mundo somos nosotros. Pienso que el caos está en el ojo del espectador, en realidad. Vamos hacia un período de caos, pero ¿qué es el caos? Caos se confunde a menudo con transición. Cuando algo está rompiendo lo que necesita ser roto, entonces habrá un período de caos aparente. Pero lo que sucederá no es más caótico que si las cosas se desarrollan como se necesita, porque este sistema tiene que caer antes de que algo mejor lo pueda reemplazar, de lo contrario el sistema mismo sofocará y suprimirá lo que busque reemplazarlo.. Por lo que pienso que no deberíamos enfocar demasiado en el caos como una cosa necesariamente mala. David Icke.guionista de Matrix


Bibliografía

Baudrillard Jean, 2007, Cultura y Simulacro, Kairos
Augé, Mark, 2000, Los no lugares, Gedisa
Lazo Briones, Pablo, ( )La perversión semántica de las imágenes en una sociedad multicultural.
Bolivar Echeverría, Imágenes de la blanquitud
Virilio, Paul, 1997, la velocidad de la liberación, Manantial
Klein, Naomi, 2007, La doctrina del Shock
Virilio, Paul, 1989, Video culturas de fin de Siglo.

Videos
Matrix trilogy + Animatrix

1Hay que recordar que los iconoclastas preveían esta situación en la transmutación de la imagen. Por otro lado me refiero a dios como re-presentación del sol, que junto con sus 12 planetas, cambiaban de Eras re-presentadas por medio de signos atrológicos según el conjunto de estrellas que marcaba el cielo nocturo. Danod paso de era en era.
2 Metro, subway
3Naomi, Nein, doctrina del shock, 2007