martes, 15 de noviembre de 2011

La verdad del Sábado 12 de Noviembre. jardín ZENEA


¡Chale!, escribió en el piso con una tiza un compañero indignado que se sumo a la actividad de libre expresión, que se realizaba la tarde del sábado 12 de noviembre en el jardín Zenea. Mientras escribía, me decía: nada expresa mejor mi sentir para las cosas que están mal en nuestro país como un ¡CHALE! Me parece interesante que la palabra que no existe, pero lo dice todo.
Haciendo ejercicio del articulo 20 donde, “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas”. Llevamos acabo una actividad con el único objetivo de promover el ejercicio del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Donde se establece que:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Iniciamos la actividad a las 5 de la tarde, muchos ciudadanos disfrutaron de participar en la actividad, niños, amas de casa, estudiantes, jóvenes, personas mayores, todos reunidos expresándose. En la plaza se realizaban también otras actividades como batucada, payasitos, feria del libro y más. Para la actividad tomamos cartones y plumones para hacer carteles, así como tiza para escribir mensajes en el suelo. Esta ultima actividad con tiza también se realizo el día domingo 06 de Noviembre por la caravana de madres de migrantes desaparecidos en nuestro país. De ahí surge la idea de replicar dicha actividad.
Mientras realizábamos la actividad enfrente de las cámaras de seguridad que están ubicadas en cada esquina de dicho espacio público, pasaron patrullas, policías caminando y en bicicleta. Se acercaron a ver que era lo que estábamos haciendo sin mayor novedad.
La actividad se realizo por 4 horas consecutivas, al ver que el flujo de personas disminuía decidimos dar por finalizada la actividad. Clasificamos la operación como un Éxito. Y nos dirigimos a levantar los carteles y limpiar el espacio público. De repente llego un Sr. tomando cerveza, observo por un momento y después rayo con Tiza el kiosko de la plaza, su mensaje: Te amo con un corazón y el nombre de su pequeña hija que lo acompañaba. Se acerco un policía a hablar con el, el motivo fue que estaba tomando cerveza en vía pública. El oficial no menciono el uso de tiza como motivo de su presencia. Nosotros nos esforzamos por que la actividad estuviera controlada del uso de sustancias así como que se llevara a cabo de manera pacifica. Por esa razón señalamos al oficial que procediera como tenia que proceder y seguimos con nuestra labor de limpieza. Yo me translade a donde estaba estacionado el vehículo para empezar a guardar las cosas. Cuando regrese vi que la plaza estaba llena de oficiales y que tenían a una jovencita de 14 años lista para detenerla. El motivo vandalismo, daño a propiedad y grafitti.
Curiosamente el Sr. que estaba tomando en la plaza no fue detenido y ya no se encontraba en el lugar. Muchos participantes y espectadores estaban rodeando a la patrulla y gritaban al mismo tiempo “que la dejen”. Yo me apresure a sacar la cámara y empezar a gravar lo que pasaba. Pero antes de que vean el video me gustaría que reflexionáramos un poco;
Estuvimos 4 horas cerca de unas 100 personas escribiendo mensajes con tiza a la vista de las cámaras, policías y patrullas sin que nos informaran que lo que hacíamos para ellos era un daño a la propiedad, hecho que es falso ya que los gises no dañan, son para niños y maestros. (quizá si le espante al gobierno que tengamos más educación y mayor consciencia.)
Creemos que el Sr. misterioso con la cerveza fue solo el pretexto para tener un justificante y poder llegar a disolver nuestras acciones por un mundo mejor.
Por que nos abordaron cuando éramos unos cuantos? Por que solo se llevaron a la menor?, y por que no a todos los que participamos?
Y en ningún momento se nos informo que la actividad estaba considerada un daño a la propiedad. sin mayor percance o notificación alguna por parte de alguna autoridad.
ValSil.

1 comentario:

  1. ¿que denuncias han realizado a raíz de este hecho? ¿han ido a derechos humanos? ojala y puedan informar del desenlace de este abuso de autoridad

    ResponderEliminar